iOS 11 llega mañana (19 de Septiembre): Entérate a qué hora recibirás la actualización

Hace menos de una semana, Apple anunció los nuevos iPhone 8 / 8 Plus, iPhone X, Apple Watch Series 3 y Apple TV 4K.

La compañía también reveló que mañana, 19 de septiembre, llegará oficialmente iOS 11 a los dispositivos compatibles: iPhone 5s y posterior, iPad mini 2 y posterior, y el iPod de 6ª generación.

Tradicionalmente, Apple lanza la actualización a las 10 de la mañana, hora local de San Francisco, por lo que es de esperar que en esta ocasión sea similar.

Hemos creado una pequeña tabla para que sepas cuándo comenzarás a recibir iOS 11 en tu iPhone o iPad en los principales países desde los que nos visitan:

Guatemala 11:00
El Salvador 11:00
Honduras 11:00
Nicaragua 11:00
Costa Rica 12:00
Panamá 12:00
México 12:00

¿Es mi dispositivo compatible?

Aunque parezca una obviedad, para poder actualizar a iOS 11 antes debemos comprobar si nuestro iPhone, iPad o iPod touch es o no compatible. Por fortuna, Apple es generosa en este aspecto, por lo que vamos a poder actualizar terminales que ya tienen más de cuatro años de vida.Esta es la lista completa de dispositivos compatibles con iOS 11:

  • iPhone 5S en adelante, incluidos, por supuesto, los nuevos iPhone 8, 8 Plus y iPhone X
  • iPhone SE
  • iPad Mini 2 en adelante
  • iPad de quinta generación
  • iPad Air y iPad Air 2
  • iPad Pro: todos los modelos de 9,7, 10,5 y 12,9 pulgadas
  • Pod touch de 6ª generación

Entre las novedades más útiles tenemos nuevas funciones para iMessage, mejoras en las notificaciones, más inteligencia para Siri, pagos entre amigos con Apple Pay, novedades para la cámara, un nuevo diseño del Centro de Control, un modo para no distraerte mientras conduces, un sistema propio para el altavoz HomePod, optimización para las aplicaciones de realidad aumentada y un administrador de archivos.

Sin embargo, como ya lo mencionamos, el iPad tendrá funciones como un nuevo “dock”, mejor multiventana, arrastrar cualquier clase de archivos (muy útil para los correos), una función de escáner y otros.

En cuanto a la actualización en sí, los usuarios más antiguos ya conocen la mayoría de los pasos, aunque siempre es necesario recordar algunos aspectos importantes considerando las experiencias anteriores.

Lo primero: elimina y ordena tu dispositivo iOS
Es habitual que a medida que pasa el tiempo vayamos acumulando aplicaciones o juegos que utilizamos sólo una vez, o aplicaciones muy específicas que se usan de vez en cuando. Es por ello que una nueva actualización es un buen momento para limpiar el dispositivo y dejemos espacio libre, no sólo para la instalación del nuevo sistema, sino para la memoria y el buen rendimiento del aparato. La actualización viene comprimida en un archivo del que luego se copian decenas de ficheros con varias comprobaciones y reinicios de por medio, por lo que entre más espacio tengamos disponible, más rápido será el proceso.

Respalda tus fotos
Hay varias formas de realizar este proceso. La más simple es conectar el cable al PC, explorar la o las carpetas y copiar todo el contenido (que también incluyen videos), para luego borrarlo. También puedes utilizar sistemas en la nube gratuitos y con respaldos automáticos como Dropbox, Google Photos o Skydrive, lo que nos da la ventaja de tener nuestras fotos en cualquier momento, o bien usar iCloud, aunque el espacio en este caso sea compartido con contactos y otros, y si no pagamos por ampliar el disco duro virtual no resulta suficiente.

Sincroniza los contactos y archivos
No pocas veces han ocurrido errores que derivan en la eliminación completa de los contactos del teléfono. Lo mejor es utilizar iCloud y respaldar automáticamente todo lo que deseemos, seleccionando entre las opciones qué es lo más importante dentro de los 5GB que Apple nos regala por defecto. Ingresa a Ajustes > iCloud y elige lo que más necesites. No te recomendamos activar la casilla de correo y fotos, porque tanto las imágenes como videos pesan demasiado y en poco tiempo no tendrás espacio. Si esto ocurre, en la misma sección entra a Almacenamiento > Administrar almacenamiento y revisa qué tienes. Si aún así no tienes espacio, borra las aplicaciones más pesadas y descárgalas de nuevo posteriormente. También puedes utilizar iTunes en el PC o Mac para realizar el respaldo.

Consejos para la descarga
La actualización aparece en la sección Ajustes > General > Actualización de software, o bien el mismo sistema operativo te dará una ventana de aviso. Conecta tu dispositivo al tomacorriente (podrás instalar iOS 11 si el porcentaje de la batería está por debajo del 50%) y espera unos minutos. La velocidad del proceso dependerá de tu conexión a la red Wi-Fi.

Recuerda que al instalar la actualización podrás elegir dos opciones: “Instalar ahora” o “Más tarde”. Es posible que iOS te pregunte si quieres borrar algunas aplicaciones de forma temporal porque requiere más espacio para la instalación. En este caso no hay problema. Pulsa sin miedo en “Continuar” porque una vez terminado el proceso, iOS reinstalará las aplicaciones eliminadas.

Si quieres más información sobre cómo actualizar vía iTunes o iCloud, ingresa al sitio oficial de Apple.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *