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Preguntas frecuentes

Un contracargo ocurre cuando un cliente no reconoce un pago y presenta un reclamo ante el emisor de su tarjeta. Inmediatamente, el emisor de la tarjeta crea una disputa formal que revierte el pago. La totalidad del pago es restado del balance de tu cuenta.

Existe un proceso de resolución de disputas mediante el cual puedes responder y enviar evidencia para indicar que el pago fue legítimo. Si la disputa se resuelve en tu favor, el monto completo te es devuelto. Si la disputa se resuelve en contra, la decisión del emisor de la tarjeta es final y el pago se mantiene reembolsado al cliente.

Cuando el contracargo es creado, tiene un estatus de “Esperando Respuesta”. Desde ese momento, tienes 4 días para comenzar una disputa o el contracargo se cerrará automáticamente.

Existen diversas buenas prácticas que te ayudarán a mitigar los contracargos que pueda recibir tu negocio:

  1. Solicita la información completa de tu cliente.
  2. Generar factura de todas tus ventas.
  3. Solicitar al cliente una firma de recibido al entregar el producto.
  4. Validar datos de tarjeta con DPI del cliente.
  5. Solicitar número de autorización de cobro.
  6. Reducir el número de facturas con Consumidor Final

Todas estas prácticas son indispensables para evitar que la disputa del contracargo sea denegada.

Un contracargo puede ser notificado por VisaNet varios meses después de realizarse la transacción. Al recibir un contracargo el monto de la transacción será debitado de las liquidaciones próximas del comercio y será notificado por Soporte quien solicitará la factura de la compra y algún comprobante de la transacción generada. Algunos comprobantes válidos son:

  1. Factura con información del tarjetahabiente.
  2. Firma de recibido del tarjetahabiente.
  3. Copia del DPI y plástico del tarjetahabiente.

Luego de enviar esta información, se iniciará el proceso de disputa, en el cual la pasarela de pago hace la investigación correspondiente.

Sí. Es responsabilidad del usuario cumplir a cabalidad con sus obligaciones tributarias generadas por las transacciones que realice, y por aquellas generadas en su giro de negocios.

Se podrá solicitar al usuario cualquier tipo de documentación adicional que estime pertinente a efecto de poder determinar quien o quienes son el o los beneficiario(s) final(es) del negocio del usuario, o quien o quienes controlan el mismo, para validar la información ya proporcionada, para validar la identidad del usuario y de quien, en los casos en que aplica, legalmente lo representa así como para evaluar la situación financiera y de riesgo asociado con el negocio del usuario.

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